Seguridad

LA CAUSA NUMERO UNO DE ACCIDENTES DE BUCEO EN CUEVA ES UNA VIOLACIÓN DE LA REGLA MÁS BÁSICA DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD DEL BUCEO EN CUEVAS:

FALTA DE ENTRENAMIENTO DE BUCEO EN CUEVA.
 

Nuestra misión es la de prevenir accidentes y promover la seguridad y educación entre buceadores, la comunidad de buceo y el público en general. Nosotros hemos instalado carteles de precaución en todas las cuevas de  República y hemos estado promoviendo programas de educación para informar a la gente de los peligros del buceo en cuevas
y la necesidad de un entrenamiento formal adecuado para el buceo en cuevas. Tenemos un problema muy grande en RD, y es que el buceo en cuevas se está realizando por personas sin entrenamiento.

Muchos Dive centers e instructores están realizando buceos guiados con clientes de "Open Water" (entrenados para bucear en aguas abiertas) desprevenidamente dentro de cuevas en muchas regiones diferentes del país, ellos han superado los límites reconocidos y bien establecidos para el buceo recreativo y de cavernas y han estado innecesariamente poniendo en riesgo la vida de personas.

 

Bucear más allá de la luz del día o 40 metros/130pies de la salida, sin entrenamiento formal de buceo en cuevas, y sin equipos para buceo en cuevas es extremadamente peligroso y ¡es solo cuestión de tiempo hasta que alguien muera! Por favor entiendan esto. Nuestro propósito no es asignar culpas, sino  captar algo de atención sobre el asunto y proveer información acerca de los peligros del buceo en cuevas sin los equipos y el entrenamiento adecuado. Han habido más de 600 muertes en cuevas, la mayoría de estas fueron buzos sin entrenamiento y muchos otros instructores de "Open Water" en cuevas exactamente iguales a las de República Dominicana. Hemos instalado carteles de precaución, como el que presentamos  más abajo, en áreas populares de cuevas en Bayahibe y Santo Domingo y estaremos instalando en todas las cuevas de República Dominicana. Estos carteles están colocados en el límite de la caverna y deberían de ser tomados en cuenta seriamente. Por favor, no arriesgue su vida pasando estos carteles a menos que esté entrenado como buzo de cuevas.

NINGUNA EXPERIENCIA O ENTRENAMIENTO PREVIO
EN BUCEO EN AGUAS ABIERTAS TE PREPARA ADECUADAMENTE PARA BUCEAR EN CUEVAS.

MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA

Hay un aspecto de la seguridad que también necesita ser tomado en cuenta, el mantenimiento de la línea guía. Nadie más lo hace aquí
en RD, entonces nosotros debemos asegurarnos de que la línea esté en buenas condiciones y de ser necesario ser reemplazada o reparada. Esto ha pasado  muchas veces, un colapso entierra las líneas, una roca con una atadura se afloja o se rompe. Nosotros hacemos inspecciones periódicamente para asegurarnos que todo es seguro.