Exploración

EXPLORACIÓN

De ser  afortunado, el acceso puede ser relativamente fácil y no envuelve caminar grandes distancias. Una nota especial:  antes de andar por ahí buscando cuevas, asegúrese de que tiene a alguien cuidando los carros y las pertenencias mientras no está. Tiene que estar preparado para terrenos difíciles, avispas agresivas, tarántulas, ciempiés de un pie de largo, hormigas coloradas, hiedras venenosas, ya que  generalmente todo esto está detrás de una sola cosa, ¡usted!  

 

La jungla es muy espesa en la mayoría de los lugares y hay muchos hoyos y grietas ocultas por todas partes esperando ¡romperle una pierna! La mayoría de las cuevas son usualmente invisibles y están completamente cubiertas de vegetación, realmente es necesario prestar atención y mirar cualquier signo que indique que hay alguna cueva debajo. Una vez que se encontró algo,  se debe ser extremadamente precavido al cortar a través de los arbustos para no molestar ningún nido de avispas o mucho peor, un panal de abejas salvajes, una situación potencialmente letal ¡si el panal completo le ataca! Se debe encontrar una manera segura de bajar a la cueva o sumidero. Por eso debe prestar atención a las rocas sueltas o resbalosas y el potencial que tienen de un posible colapso. Si es necesario descender haciendo rápel, hay que estar seguro de lo que se está haciendo. Una vez al borde del agua de lo que pudiera ser una cueva sumergida, se necesita saltar dentro y revisarla. Para evitar cargar el equipo completo, solamente se necesita el equipo necesario para realizar una inmersión , un “ Power Snorkeling”. Este equipo debe ser suficientemente liviano para ser cargado en una mochila durante el día entero con las mínimas molestias. Nuestro equipo típico de "Power Snorkeling" incluye:  un tanque AL19, un regulador y SPG, una máscara, un pequeño reel, luces y aletas. ¡Salte y revísela!, pero nunca olvide de que solo se cuenta con un tanque AL19,  por lo que debe entra siempre de la manera más segura posible.

 

EXPLORACIÓN EN EL AGUA

Encontrar una cueva virgen es siempre un privilegio, hace que todo el tiempo y esfuerzo no sea en vano. Sin embargo, explorar una cueva virgen es muy diferente a bucear una cueva conocida. Al entrar a lo desconocido se debe estar preparado para enfrentar cualquier situación. Recordando que se es el primero, al tender las líneas hay que estar seguro de no dejar líneas atrapadas, no líneas apoyadas y de hacer amarres sólidos. Ser el primero en bucear una cueva significa que la percolación de las burbujas podrían  resultar en una salida con visibilidad mala o nula. Es importante asegurarse de poder atar nudos con visibilidad nula y de estar 100% confortable y eficiente haciéndolo.

 

Como en cualquier cueva, virgen o no, se debe ser cuidadoso para minimizar el impacto en el frágil medioambiente de la cueva, dentro y fuera del agua. Explorar un nuevo sistema puede tomar horas, días o décadas dependiendo del tamaño y la complejidad de la misma.

 

MAPEO

La inspección de los datos es una de las partes más importantes para documentar una nueva cueva, y la que consume el mayor tiempo. Tomará muchos buceos y gran cantidad de trabajo duro para producir un mapa preciso de la cueva. Profundidad, ángulos, distancias, tomar notas de características particulares, hacer bosquejos, la lista es amplia... Bajo el agua, la evaluación de una cueva es un trabajo tedioso. En cuevas sumergidas se utilizan técnicas de mapeo de la vieja escuela, ya que bajo el agua la tecnología GPS es totalmente inútil y no hay juguetes electrónicos que funcionen en las profundidades de un manantial.

 

Un compás, un profundímetro, una tabla de anotaciones y una cinta métrica son las únicas herramientas. Puede tomar mucho tiempo para explorar y examinar los datos de una cueva sumergida, y a veces a un equipo o a un explorador no le sería posible terminar el trabajo solo. Este es un aspecto que hace que al compartir las informaciones y el trabajo en conjunto de grandes sistemas cavernarios, puedan ser explorados y mapeados de manera mucho más rápida. De otra manera podría tomar meses o hasta años.

 

MAPA

Hay algunos programas de mapeo de cuevas que pueden ser usados para producir mapas de  precisos. Sin embargo, todos estos programas están enfocados al mapeo de cuevas secas, aunque la mayoría pueden ser utilizados para el mapeo de cuevas inundadas, aunque en realidad ninguno es ideal. En los últimos años,  Sebastien Kister desarrolló el programa Ariane,  una solución para el mapeo, equipado específicamente para el mapeo de cuevas inundadas. Este programa fue desarrollado por buzos de cuevas para buzos de cuevas y ha ayudado a hacer esta parte mucho más fácil. Por ejemplo, con un punto GPS guardado en cualquiera de las entradas, Ariane puede precisamente ubicar el mapa de la cueva en Google Earth. Esta es una de muchas características que han hecho de este software de mapeo una herramienta básica para la comunidad de buzos de cuevas.