PRESERVANDO EL MEDIOAMBIENTE DE LAS CUEVAS
 

En muchas áreas de República dominicana el agua se extrae de las cuevas y en Bayahibe, por ejemplo, toda el agua potable se extrae exclusivamente del área de las cuevas. No hay otra fuente de agua, por lo que es vital mantener estos recursos naturales libres de contaminación. Las cuevas alojan una gran variedad de vida silvestre, incluyendo especies de trogloditas (animales adaptados a vivir en la total oscuridad de las cuevas). Estos animales únicos no contienen pigmento en la piel y no poseen ojos. Otros habitantes de las cuevas incluyen peces, crustáceos, grillos, salamandras y murciélagos.

 

Los murciélagos dependen de las cuevas para vivir y juegan un papel crucial en los ecosistemas de todo el mundo, numerosas especies de plantas y árboles dependen exclusivamente de los murciélagos para la polinización y la diseminación de las semillas. Sin murciélagos, todos los ecosistemas relacionados en la superficie estarían en peligro. Las cuevas también poseen hermosas e irreemplazables formaciones minerales, llamadas estalactitas y estalagmitas. Estas formaciones toman cientos de miles de años en formarse, y si son dañadas nunca volverán a crecer. Desafortunadamente en República Dominicana las estalactitas son vendidas en varias tiendas de regalos para turistas como souvenirs, y como resultado las cuevas son dañadas de manera irreversible. La conservación de las cuevas comienza educando sobre qué es una cueva y por qué es importante preservarlas. Siempre nos tomamos el tiempo de hablar con la gente en todos los lugares donde vamos acerca de las cuevas y de cómo y por qué protegerlas. 

 

En República Dominicana es una caminata cuesta arriba el hacer que las personas entiendan la importancia de las cuevas, el medioambiente de las cuevas y la importancia de los murciélagos. Sin embargo, algunos pequeños esfuerzos echaron raíces y han llevado a muchas cuevas  ser protegidas activamente y limpiadas de basura, esto se ha logrado con el tiempo y hablando con la gente acerca de lo que son las cuevas y la importancia de mantenerlas limpias, también al filmar las cuevas en las que buceamos y mostrándole a las personas de primera mano lo que hay por debajo, ha contribuido con su motivación. 

 

Debemos ser parte de la solución, no del problema. 

 

• Haga todo lo posible para proteger el medioambiente de la cueva y la vida silvestre. 

 

• Como buzos de cuevas siempre mantener una flotabilidad adecuada y nunca tocar o dañar las formaciones. Sólo bucear cuevas que estén dentro de sus habilidades. Un momento de descuido, pueden arruinar formaciones y depósitos de sedimentos que tienen miles de años de antigüedad.  

 

• No saque nada de la cueva, solo deje burbujas detrás. 

 

• Recoja la basura cuando sea posible y nunca deje la propia detrás.

 

• Siempre tómese el tiempo de hablar con las personas acerca de lo importante que es la conservación de las cuevas y ponga un buen ejemplo que otros puedan seguir. Demuestre interés y entendimiento sobre cuevas y demuestre la preservación de las cuevas con sus propias acciones.

 

• Deje toda la fauna autóctona tranquila y no moleste a los murciélagos, estos son criaturas inofensivas vitales para los ecosistemas de la cueva y de la superficie.

 

• Las cuevas no son lugares oscuros y tenebrosos y los murciélagos no son demonios. Las cuevas son una parte importante de nuestro hábitat natural . Son frágiles y bellos medioambientes que necesitan de su ayuda para ser protegidas. 

Conservación

© 2015 DRSS