Sonador II

Pedernales, Dominican Republic

9 de Octubre de 2015, Yásica Arriba, Puerto Plata. Los buzos miembros de la Dominican Republic Speleological Society: Patrick Widmann, con el soporte de Phillip Lehman y Ángel Compres Ramos, utilizando un Reciclador (aparato diseñado para buceos hondo) especialmente modificado, extendieron la longitud horizontal del  nacimiento del Rio Sonador a medio kilómetro de distancia, con una profundidad máxima actual de ciento un metro (101m). Esto hace que el nacimiento del  Rio Sonador (la primera boca), oficialmente se convierta en la cueva sumergida más profunda del país hasta el momento.

Durante esta exploracion Patrick descubrió un tunnel muy grande con una pendiente hacia abajo. A 100 metros de profundidad Patrick llegó a la profundidad máxima planificada para este buceo y se devolvió. En este punto, Patrick estaba encima de un derrumbe muy grande con una fuerte pendiente que no permitía ver el fondo, el cual está todavía mucho más hondo.

A su vez, además de los desafíos logísticos, el equipo tendrá que preparar los procedimientos y protocolos específicos que permitan hacer una exploración segura en la cueva inundada más profunda de República Dominicana.

 

Hay mucho más para explorar en esta cueva y cada nueva expedición aumentará nuestro conocimiento en este acuífero tan profundo y nos llevará más cerca de resolver el misterio del origen de la inmensa fuente de agua del Río Sonador.

untitled-68-Edit

untitled-68-Edit

untitled-89

untitled-89

untitled-32

untitled-32

Croc-bottompage (1 of 1)-5

Croc-bottompage (1 of 1)-5

untitled-80

untitled-80

Croc-bottompage (1 of 1)-6

Croc-bottompage (1 of 1)-6

Croc-bottompage (1 of 1)-3

Croc-bottompage (1 of 1)-3